¿Eres mayor de 18 años?

Al visitar esta WEB “Usted afirma que eres mayor de 18 años y que es totalmente capaz y competente para aceptar los términos, condiciones, obligaciones, afirmaciones, representaciones y garantías establecidas. Si eres menor de 18 años, te pedimos que abandones esta página.

"Con La Trata no hay Trato"


La trata de personas con fines de explotación sexual es una grave violación de los derechos humanos y un delito que afecta a miles de personas en todo el mundo, incluyendo España.  

En este artículo, abordaremos este tema urgente y daremos a conocer los medios de denuncia disponibles en España, alentando a las víctimas y a la sociedad en general a actuar para combatir esta terrible realidad. 

La trata de personas y su impacto en España: 

 
La trata de personas es un fenómeno complejo que implica el traslado y la explotación de personas, principalmente con fines sexuales. España, debido a su ubicación geográfica y desarrollo económico, es uno de los países donde esta lacra criminal tiene un fuerte impacto. 

Es importante destacar que las personas víctimas de trata son sometidas a situaciones de extrema violencia, coerción y abuso, privándoles de su libertad y dignidad. Para combatir este delito, es fundamental que la sociedad esté informada y sepa cómo actuar ante esta problemática.

 

Medios de denuncia en España: 

  1. Llamada telefónica a la Policía Nacional: 
    La forma más inmediata de denunciar la trata de personas en España es llamar al teléfono de emergencia 112 o al número gratuito de la Policía Nacional, 900 10 50 90. Estos números están disponibles las 24 horas del día y permiten proporcionar información valiosa para iniciar investigaciones. 

 

  1. Denuncia en comisaría: 
    En caso de no poder hacerlo telefónicamente, es posible acudir personalmente a una comisaría de la Policía Nacional o a la Guardia Civil para presentar una denuncia formal. Allí se recogerá el testimonio y se iniciarán las acciones legales correspondientes. 

 

  1. Asociaciones y ONG contra la trata: 
    Existen numerosas organizaciones no gubernamentales y asociaciones especializadas en la lucha contra la trata de personas en España. Algunas de ellas son la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) y la Fundación Amaranta, entre otras. Estas entidades pueden ofrecer apoyo, orientación legal y asistencia psicológica a las víctimas. 

 

  1. Línea Nacional contra la Trata de Personas: 
    El Ministerio de Igualdad en España cuenta con la Línea Nacional contra la Trata de Personas, un servicio de atención telefónica especializado. El número es el 900 10 50 90, y permite brindar información y asesoramiento sobre casos de trata en todo el territorio español. 

 
Combatir la trata de personas es una responsabilidad de toda la sociedad. Es fundamental formar una red de apoyo y denuncia que permita proteger los derechos de las víctimas y llevar a los responsables ante la justicia.  

 

Animamos a todas las personas a estar alertas, informadas y a recurrir a los medios de denuncia disponibles. ¡Con la trata no hay trato! 

Nota: Este artículo busca brindar información sobre los medios de denuncia de la trata de personas en España; sin embargo, es importante tener en cuenta que cada caso puede requerir un enfoque individualizado y profesional. Por lo tanto, se recomienda acudir a las autoridades competentes o a organizaciones especializadas para obtener una asistencia completamente adecuada.

Nuestras redes sociales

Facebook Telegram

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: